Piense en sitios, no en dominios Añadir un dominio a una cuenta de alojamiento no es un gran esfuerzo. Normalmente, se añaden algunas líneas adicionales a los archivos de configuración de su servidor, se crea una nueva carpeta y, muy probablemente, se crea un nuevo usuario en la cuenta. Esto, en sí mismo, no consume recursos.
Son los sitios los que ocupan los recursos
- Cada nuevo sitio ocupa espacio en el disco duro, RAM y CPU.
- Cada visita al sitio consume ancho de banda para enviar y recibir información.
- El uso de la CPU y la RAM aumenta con el tiempo a medida que el sitio se hace más popular. Cuanto más complicado es el sitio, más potencia de procesamiento necesita para funcionar.
Es tentador calcular el impacto sopesando la complejidad del sitio, el número de visitantes y el ancho de banda o la potencia de procesamiento que se necesita. Pero no es tan sencillo.
Factores desconocidos
Hay una serie de variables desconocidas que afectan a las cuentas de alojamiento, sobre todo a las compartidas:
- Probablemente no sabes mucho sobre las especificaciones de tu servidor.
- Probablemente no sepas con cuántas personas compartes el servidor, por lo que no puedes decir cuál puede ser tu «parte» de la caja.
- La complejidad de tu sitio puede ser difícil de calibrar. Algunos servidores son más adecuados para determinados tipos de sitios.
- No puedes predecir el número de visitantes que recibirás ni cuándo se producirán los picos de tráfico.
- Esto lleva a una conclusión común: es imposible predecir cuántos recursos de alojamiento necesita realmente. Esto puede resultar en un gran gasto excesivo (o una subestimación) cuando la gente compra alojamientos
Debemos pensar en estos casos antes de escoger un hosting
Escenarios del mundo real
Estudios de casos que muestran que las empresas de alojamiento mantienen, de media, unas 200-300 cuentas por servidor compartido.
Si estimamos que el usuario medio tiene quizás 4 dominios activos, es fácil ver que un típico servidor físico compartido puede albergar bastante más de 1.000 sitios. (Esta cifra incluiría una mezcla de sitios web inactivos y otros más activos, además de los sitios que se desactivan y se restablecen con el tiempo).
A no ser que estés en un VPS, probablemente no sabrás con certeza la exactitud de esta cifra. En un servidor compartido, es mejor ir a lo seguro y alojar menos sitios si es posible.
Utilizar los recursos con prudencia
- Si te preocupa el hecho de alojar demasiados dominios, probablemente te estés equivocando de tema.
- La causa principal de la sobrecarga de cuentas suele ser un pico de tráfico o un sitio mal optimizado que ralentiza a sus vecinos.
- Para evitar problemas, recomendamos un sencillo plan de seguridad de tres pasos a la hora de crear una cuenta de alojamiento.
- Empiece por el sitio más grande y vaya creciendo poco a poco. Vigile las estadísticas y los registros del servidor para detectar picos.
- Utilice plugins como W3 Total Cache para asegurarse de que sus sitios son rápidos y no consumen demasiados recursos.
¿Qué te ha parecido el artículo? Si tienes en interés en saber las principales características de un hosting web pincha AQUÍ
Comentarios recientes