El protocolo FTP es un protocolo de transferencia de archivos que permite a dos ordenadores comunicarse directamente a través de Internet. Se desarrolló a principios de los 80 para ayudar a las personas a conectarse a través de un sistema informático y compartir datos con otras. Hoy en día, mucha gente lo prefiere a otros métodos de transmisión como el correo electrónico o los sitios web independientes. También se conoce como método de conexión en línea, sistema de comunicación entre iguales o telefonía por Internet. Por eso es tan popular: se puede utilizar para diversos fines, como enviar correos electrónicos a amigos o colaborar en un proyecto. Si no conoces el concepto, no te preocupes: este artículo te ayudará a ponerte manos a la obra en un abrir y cerrar de ojos.
¿Qué es el protocolo FTP?
El protocolo FTP permite que dos ordenadores se comuniquen directamente a través de Internet. Se desarrolló a principios de los años 80 para ayudar a las personas a conectarse a través de un sistema informático y compartir datos entre sí. Hoy en día, mucha gente lo prefiere a otros métodos de transmisión como el correo electrónico o las páginas web independientes. También se conoce como método de conexión en línea, sistema de comunicación entre iguales o telefonía por Internet. Para utilizar el protocolo FTP, necesitas un navegador que te permita acceder a Internet. Puedes utilizar Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari u Opera. Si no estás familiarizado con el concepto, no te preocupes: este artículo te ayudará a ponerte manos a la obra en un abrir y cerrar de ojos.
Cómo utilizar un servidor FTP
Cuando quieres compartir datos con otros ordenadores, normalmente quieres enviarlos como un archivo HTML. Sin embargo, también puedes enviar documentos, fotos y otros tipos de archivos utilizando el protocolo FTP. Además, también puedes utilizar el protocolo para almacenar documentos y otros datos en ordenadores remotos. Para acceder a un sitio FTP de un ordenador, escriba su nombre y contraseña, donde está conectado al ordenador, en uno de los programas de interfaz de línea de comandos (CLI). Por ejemplo, para acceder a un ordenador con el nombre «x.x.x.x», escriba «x.x.x.x» en la interfaz de línea de comandos. Siempre que accedas a un sitio utilizando el protocolo FTP, verás información relativa a la conexión, como el nombre del cliente, la dirección del servidor, la versión del protocolo, etc.
Cómo conectarse a un sitio FTP
Para conectarse a un sitio FTP, escriba su nombre de usuario y contraseña, donde está conectado al ordenador, en uno de los programas de interfaz de línea de comandos (CLI). Por ejemplo, para conectarte a un ordenador con el nombre «x.x.x.x», escribe «x.x.x.x» en la interfaz de línea de comandos. Cuando te conectes a un sitio FTP, verás información relativa a la conexión, como la dirección del servidor, la versión del protocolo, etc.
Cómo cargar datos en un sitio FTP
Para cargar datos en un sitio FTP, escriba el nombre del enlace, la ruta y el tipo de datos (normalmente «#») del archivo que desea enviar al sitio en el cuadro de diálogo Cargar. Por ejemplo, para cargar un archivo en el sitio «xpw», escriba «xpw» en el cuadro de diálogo Cargar. Cuando haya terminado de cargar el archivo, haga clic en el botón Cargar para cerrar el cuadro de diálogo y volver al sitio.
Cómo descargar datos de un sitio FTP
Para soltar datos desde un sitio FTP, escriba la ruta y el tipo de datos del archivo que desea soltar en el menú desplegable. Por ejemplo, para soltar «abcdefghijklmnopqrstuvwxyz» en el menú desplegable de «abc», escribe «abc». Cuando hayas terminado de soltar datos, haz clic en el menú desplegable para cerrar el cuadro de diálogo y volver al sitio.
Conclusión
El protocolo FTP permite que dos ordenadores se comuniquen directamente a través de Internet. Fue desarrollado para ayudar a la gente a conectarse a través de un sistema informático y compartir datos entre ellos. Hoy en día, mucha gente lo prefiere a otros métodos de transmisión como el correo electrónico o las páginas web independientes. También se conoce como método de conexión en línea, sistema de comunicación entre iguales o telefonía por Internet. El FTP es fácil de usar y funciona perfectamente con muchos sistemas operativos diferentes. También puede utilizarse para otros fines, como enviar correos electrónicos a amigos o colaborar en un proyecto. Si no estás familiarizado con el concepto, no te preocupes: este artículo te ayudará a ponerte manos a la obra en un abrir y cerrar de ojos.
Comentarios recientes