Seleccionar página

El primer paso para proteger los datos de su empresa es saber a quién pertenecen. Es importante disponer de esta información para poder protegerla y evitar que otras personas se la arrebaten. Hay varias formas de conseguirlo con tus medidas de seguridad. Puedes implantar políticas que exijan determinadas acciones o registros de uso de datos durante momentos específicos del día o de la semana. También puedes implantar barreras físicas en tu organización que limiten el acceso a determinadas zonas. Todas estas opciones contribuirán a garantizar que ninguna persona, grupo o proceso no autorizado pueda acceder a datos confidenciales.

Establezca y mantenga políticas en su organización

Aunque la mayoría de las empresas cuentan con políticas exclusivas de software que establecen quién puede y quién no puede hacer determinadas cosas, también hay que asegurarse de que las políticas sean ejecutables. Esto significa que las empresas deben llevar un registro de quién accede a los ordenadores e imprime documentos y otros elementos, y quién firma documentos. También puede llevar un registro de quién visita su sitio web y realiza compras en sus tiendas. Estos elementos pueden utilizarse como prueba para apoyar acusaciones contra empleados que puedan haber cometido infracciones de seguridad. Para asegurarse de que las políticas de su empresa son aplicables, debe establecer límites entre los empleados y asegurarse de que cada uno de ellos comprende las consecuencias de determinadas acciones. Esto puede incluir asignar a un superior tareas específicas o llevar a cabo acciones específicas en un lugar concreto. Además, debe dejar claro que las medidas disciplinarias no se tomarán a la ligera, para que los empleados comprendan bien las consecuencias de sus actos.

Cifrar todos los datos almacenados en los servidores de la empresa.

Las herramientas de cifrado pueden ayudar a proteger los datos contra la sed y la manipulación. Puede cifrar todos los datos almacenados en los servidores de la empresa. Esto significa que sólo quienes tengan acceso al servidor podrán ver, modificar o borrar los datos. Normalmente se almacenan en un servidor remoto que lleva años conectado a la red de la empresa. La empresa no necesita almacenar los datos en sus propios ordenadores.

Formar a los empleados en el uso de herramientas de cifrado

Las herramientas de cifrado son tan útiles como las personas que las utilizan. Es importante que las organizaciones dispongan de contraseñas y técnicas de cifrado seguras. Si alguien consigue acceder a un ordenador de la empresa y robar datos confidenciales, puede descifrar fácilmente una contraseña y acceder a sus datos. Esto puede dañar considerablemente a su organización si la contraseña es robada o descifrada. Las herramientas de cifrado también deben ser fácilmente accesibles para el personal que necesite acceder a ellas. Cada ordenador en el que se almacenen datos confidenciales debe tener un nombre de archivo y una ruta que los empleados puedan encontrar fácilmente. Pueden almacenarse en un servidor remoto o en papel. Compartir archivos a distancia no es fácil ni cómodo, por lo que suele hacerse en un lugar establecido. El cifrado remoto suele realizarse con herramientas como programas de cifrado como Encryptionsyndicate o software de cifrado como encrypting windows.

Implemente barreras físicas en su organización

Las barreras físicas son cosas que pueden limitar el acceso a un área. Por ejemplo, algunas empresas tienen fuertes políticas de inmunidad que protegen contra ciertas formas de discriminación. Otras empresas tienen políticas de contratación inclusivas que acogen a personas de todas las razas y etnias. En algunos casos, pueden establecerse barreras físicas para que los empleados no puedan acceder a determinadas áreas de la empresa debido a políticas específicas. Dependiendo de la cultura de su empresa, es posible que las políticas ya incluyan un lenguaje que ayude a los empleados a entender los límites que existen en torno a determinadas áreas de la empresa. Por ejemplo, en algunas empresas no está claro dónde se encuentran determinadas áreas de trabajo. En otras, se exige a los empleados que lean el material de la empresa antes de permitirles visitar un área para la que no tienen permiso.

Llevar un registro de todos los usuarios que acceden a los servidores de la empresa.

Debe llevar un registro de todos los usuarios que acceden a los servidores de la empresa. Esto incluye tanto a los que envían como a los que reciben correos electrónicos de la empresa. Esto es importante porque es lo que le permitirá rastrear quién es responsable de las brechas de seguridad y acceder a datos sensibles. Esto también incluye quién se está conectando a su servidor y a qué información está intentando acceder. El proceso de rastreo de usuarios se denomina monitorización. Esto se puede lograr mediante la incorporación de hardware o software en los edificios de su empresa que permite la monitorización remota de los empleados que están trabajando en lugares remotos. También puede instalar un software que permita a los empleados conectarse al servidor desde un smartphone.

Conclusión

La mejor forma de proteger tus datos es utilizar herramientas de cifrado. El cifrado es un proceso mediante el cual los datos se cifran y se transfieren a través de una red antes de ser enviados al servidor. Con estas herramientas, puedes proteger tus datos al máximo. Y con las herramientas de encriptación, es casi como si los protegieras contra todas las amenazas que podrían acceder fácilmente a tus datos. Cuando se trata de tus datos, la mejor forma de protegerlos es con certificados digitales. Se trata de certificados digitales que verifican de forma segura la fuente de los datos y te dan inmunidad frente a reclamaciones legales si los datos son robados o se hace un mal uso de ellos. Cuando se utilizan certificados digitales con sus medidas de seguridad, puede asegurarse de que ninguna persona, grupo o proceso no autorizado pueda acceder a sus datos. De este modo, sus datos están salvaguardados y su organización está preparada para los negocios.

Otros artículos de interés:

Actualizar PHP